BNSF dice que el lado oeste de San Bernardino da la bienvenida a su expansión. Algunos vecinos dicen lo contrario
San Bernardino — La Comisión de Planificación de la Ciudad votó el martes pasado 5–2 para seguir adelante con el proyecto de extensión de la vía férrea propuesto por Burlington Northern Santa Fe.
A pesar de las afirmaciones de la compañía ferroviaria de que el vecindario del lado oeste de la ciudad apoya el proyecto, residentes y grupos de justicia ambiental quieren que los funcionarios de la ciudad reconsidere seguir adelante con la extensión de la vía hasta que al menos se tenga en cuenta la opinión pública suficiente.
Los comisionados Jesús Flores y Amelia López fueron los únicos votos en contra. El sello de aprobación final del proyecto ahora recae con el Concejo Municipal.
El proyecto de Extensión Principal de Ono Track propuesto por BNSF requerirá que las casas y los edificios a lo largo de I Street (un camino de mitad calle, mitad callejón en el lado oeste) de partes entre 6th Street y 21st Street sean demolidos para acomodar la vía adicional.
El sábado 8 de enero, BNSF, junto con miembros de la Comisión de Planificación, invitó al público a un recorrido por las vías del tren que se encuentran entre el freeway 215 y el vecindario histórico y culturalmente significativo del lado oeste de la ciudad.
Durante el recorrido, BNSF mostró las diferentes partes del corredor de I Street, citando problemas con el drenaje pluvial y la infraestructura de iluminación. Además de apoyar las renovaciones de los sistemas de agua y electricidad de la ciudad en el área, BNSF se comprometería a pagar y mantener un muro de sonido que ayudará a reducir la contaminación acústica.
La gigante empresa ferroviaria ha ampliado en gran medida sus operaciones en San Bernardino al agregar miles de estacionamientos y miles de pies en nuevas vías férreas para ayudar a cargar y descargar carga. Gran parte de su expansión se ha producido a expensas de los antiguos residentes, que han vendido sus propiedades para dar paso a las operaciones de la empresa.
La portavoz de BNSF, Lena Kent, dice que agregar esta pista extendida ayuda a mejorar una “pieza crítica de infraestructura” para la industria de comercio electrónico de la región y el estado. Kent también dijo que agregar una vía férrea extendida sacará de la carretera entre 200 y 400 camiones y reducirá la inactividad de los trenes, lo que, según ella, representará una reducción del 43 por ciento en las emisiones.
Sin embargo, algunos residentes quedaron frustrados por lo que dicen es la falta de consideración de BNSF por la preocupación pública sobre la salud y la seguridad. Benjamín Luna, quien vive cerca de las calles 6 y I, dijo que su casa tiembla por el constante tránsito de trenes, mientras que sus árboles frutales ya no dan cosecha por la contaminación. “Duermo muy poco y sufro de ansiedad por sus operaciones,” compartió durante la gira del 8 de enero.
Alicia Aguayo, vocera del Colectivo de Pueblos por la Justicia Ambiental (PC4EJ), asistió a la gira. Al igual que Benjamin, dijo que también está molesta por la falta de participación comunitaria de BNSF.
“He vivido en esta comunidad durante 25 años y BNSF nunca se ha comprometido con mi familia y conmigo”, dijo Aguayo durante la reunión de la comisión.
Mencionó la falta de compromiso y traducción, y dijo que muchos vecinos estaban sorprendidos de que este proyecto se llevará a cabo.
“Estas son cosas que no se hacen con nosotros (la comunidad en mente)”, dijo Aguayo, quien pidió posponer el proyecto hasta que se consideren más aportes públicos.
Raye Sánchez, presidenta de una Asociación de Vecinos recién formada entre 5th y Baseline y 215 Freeway y Mt Vernon Avenue, dijo que caminó por las calles para informar a las personas de una reunión con BNSF. Sánchez dijo que seis personas asistieron a una reunión reciente sobre el proyecto.
Kent dijo que los avisos en los periódicos y una reunión de la asociación de vecinos ayudaron a que la compañía recibiera un fuerte apoyo para la extensión del tren. Sobre la cuestión de la participación comunitaria, BNSF Lena Kent dijo el 8 de enero: “Siempre podemos acudir a grupos externos. Pero siempre es importante hablar con las personas que viven allí”.
Los representantes e ingenieros de BNSF con Kimley Horn dicen que están abiertos a extender un muro de sonido decorado con hiedra que comienza en el extremo sur de la residencia del Sr. Luna del 6 al 21, y trabajar con el Concejo Municipal (si el proyecto se aprueba formalmente) para garantizar la iluminación y el mantenimiento del graffiti.
El concejal Theodore Sanchez, quien representa el área afectada por BNSF, no pudo ser contactado en el momento de la publicación.