Demanda de grupos pro inmigrantes del Inland Empire prohíbe que agentes del ICE utilicen táctica controversial
Un juez estadounidense ha determinado que los agentes de inmigración deben dejar de utilizar la táctica de ‘tocar puertas’ para detener y encarcelar a inmigrantes indocumentados.
Los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) deben dejar de utilizar la táctica de ‘tocar puertas’ para arrestar y detener a inmigrantes indocumentados porque un juez federal ha decidido que es inconstitucional.
El juez estadounidense Otis D. Wright II se declaró a favor de los demandantes Osny Sorto-Vásquez Kidd, la Inland Coalition for Immigrant Justice (ICIJ) y la Coalition for Humane Immigrant Rights (CHIRLA) en un tribunal federal el pasado miércoles. La demanda contra el ICE fue presentada en abril de 2020 por la ACLU del Sur de California, la Clínica de Derechos de los Inmigrantes de la Facultad de Leyes de UC Irvine y el bufete de abogados Munger, Tolles & Olson LLP.
En su decisión, Wright determinó que esta práctica viola la protección de la Cuarta Enmienda contra búsquedas e inspecciones irrazonables.
Al utilizar la táctica denominada tocar puertas, Wright sostiene que los agentes del ICE entraron ilegalmente en zonas protegidas por la Constitución, como terrazas cubiertas, patios privados o patios traseros, sólo con órdenes administrativas de inmigración, no con órdenes firmadas por un juez.
Los demandantes alegan que los agentes del ICE engañan a los residentes sobre su identidad y sus intenciones.
“Todo el mundo debe sentirse seguro en su propia casa, independientemente de su estatus migratorio,” dijo la abogada de ACLU SoCal, Stephanie Padilla, en un comunicado. “Esta orden debería reducir significativamente las prácticas inconstitucionales de arresto domiciliario del ICE.”
Lizbeth Castillejos-Abeln, del ICIJ, una de las demandantes en el caso, comparte que las tácticas del ICE perjudican a los inmigrantes.
“La estrategia de ICE sólo perturba a familias y vecindarios enteros,” dice Castillejos-Abeln. “Y por eso era importante para nosotros sacar esto a la luz.”
Los registros de arrestos de la agencia de 2018 muestran que el condado de San Bernardino tuvo el mayor número de arrestos en la nación.
Abeln dice que ICIJ y organizaciones asociadas continuarán organizando talleres de conozca sus derechos en la comunidad para apoyar a los inmigrantes indocumentados.
El veredicto destacó cuatro instancias entre febrero de 2017 y abril de 2020, en las que ICE entró ilegalmente en áreas privadas para arrestar a residentes. La orden del juez Wright se aplica a la Oficina de Campo de ICE en Los Ángeles, que cubre los condados de Los Ángeles, Orange, San Bernardino, Riverside, Ventura, Santa Bárbara y San Luis Obispo.
Un portavoz del ICE se negó a hacer comentarios sobre la decisión.