Explicador: la fuente indirecta de Railyards (ISR)

Explicador: la fuente indirecta de Railyards (ISR)

Qué deberíamos saber antes de la audiencia el viernes 2 de agosto

¿Qué está pasando más adelante esta semana?

El viernes, el Distrito de Gestión de Calidad del Aire de la Costa Sur (AQMD) considerará adoptar una regla que tiene como objetivo reducir la contaminación de trenes, camiones y otros equipos en los ferroviarios. Esta regla (Rule) se conoce como la regla fuente (Source) indirecta (Indirect) para los ferroviarios (ISR).

La agencia adoptó una regla similar para los almacenes en 2021 que regula los camiones y otra actividad de infraestructura móvil para las bodegas en la mayor parte del sur de California.

AQMD considera las regulaciones de fuentes móviles tanto como reglas similares para los puertos y las instalaciones del aeropuerto, como crítico para los objetivos de reducciones de emisiones del área.

¿Cuáles son detalles claves de la regla fuente indirecta propuesta para Railyards (ISR)?

La regla fuente indirecta para Ferroviarias, o el Railyard ISR, se aplica a todos los patios ferroviarios actuales y futuros que manejan la carga en la cuenca aérea del sur de California, que cubre los condados de Los Ángeles, Orange, Riverside y San Bernardino.

Las compañías ferroviarias como BNSF Railways y Union Pacific serán requiridas a seguir una transición de locomotoras, equipos de manejo de carga, camiones Drayage, unidades de refrigeración de transporte o TRUs, y tractores terminales a tecnología completamente eléctrica para el 2050.

"La regulación requerirá que los ferroviarios limpien sus operaciones y proporcionen una infraestructura de emisión cero para garantizar que todas las operaciones puedan funcionar en emisiones cero", dijo Yasmine Agelidis, abogada y defensora de políticas con la asociación legal, EarthJustice.

Agelidis también señaló que las medidas de informes de transparencia y responsabilidad requerirán que los operadores de ferrocarriles presenten información detallada sobre sus operaciones, dando al distrito aéreo y a los miembros de la comunidad información directa sobre la actividad de la compañía en sus vecindarios.


Por qué piensa la gente que esta regla es importante?

La regla tiene como objetivo reducir la contaminación que perjudica la calidad del aire y la salud pública. El sur de California tiene la distinción de tener de la peor calidad de aire en la nación, según la American Lung Association (ALA).

Los expertos en salud como el ALA dicen que la reducción del óxido de nitrógeno y las emisiones de partículas puede reducir las enfermedades respiratorias como el asma y la bronquitis crónica, mientras evita muertes prematuras.

Los grupos de justicia ambiental en toda la cuenca y los defensores de la salud pública quieren controles de contaminación más fuertes. Estos grupos ayudan a apoyar a los residentes que viven cerca de los patios ferroviarios en el sureste de Los Ángeles y en todo el Inland Empire.

El AQMD y las compañías de ferrocarriles inicialmente persiguieron un Memorando de Entendimiento (MoU), un enfoque voluntario que habría requerido que la agencia confiara en actos de buena fe de la industria. En vez, el distrito de calidad del aire puso fin a cualquier posibilidad de un acuerdo cuando anunció a fines del año pasado que las compañías ferroviarias querían que el AQMD pagará todos los costos de una transición totalmente eléctrica.

"Los acuerdos voluntarios no funcionan", dijo Andrea Vidaurre, del colectivo popular para la justicia ambiental (PC4EJ). "Creo que una de las grandes victorias de nuestras comunidades fue obligar al distrito aéreo a decir que un enfoque voluntario no es el camino y que necesitamos acción actualmente regualada y forzada.".

¿Cuáles son las preocupaciones de la industria sobre la regla?

BNSF Railways y Union Pacific, junto con las asociaciones de la industria que los apoyan, están en contra del ISR de Railyard. Una portavoz de Union Pacific compartió con KVCR News el pasado noviembre que estaban decepcionados por la decisión de AQMD de poner fin a las discusiones sobre un enfoque voluntario.

BNSF y Union Pacific no respondieron a las solicitudes de comentarios a tiempo para su publicación.

Cómo puedes asistir a la reunión y enviar comentarios públicos:

La reunión de AQMD es el viernes 2 de agosto a las 9 a.m. en la sede del AQMD en Diamond Bar. Puedes asistir en persona o ver la reunión en línea.

El publico puede hablar durante la parte de comentarios públicos de la audiencia pública si asiste en persona.

Reportaje traducido por Josue Emmanuel Muñoz