Grupos Inmigrantes preparan para la Presidencia de Donald Trump. Dicen que los democratas les fallaron
Originally published in English for KVCR
Grupos de derechos de inmigrantes basados en el Inland Empire dicen que se están preparando para defender a las personas indocumentadas si el presidente electo Donald Trump cumple con sus planes de deportaciones masivas, que ha prometido iniciar poco después de su toma de posesión en enero.
El 7 de noviembre, unas 40 personas afiliadas a la Inland Coalition for Immigrant Justice (IC4IJ), el Pomona Economic Opportunity Center (PEOC) y la National Day Laborer Organizing Network (NDLON) se reunieron en el centro de San Bernardino. Montaron un escenario musical y motivaron a la comunidad inmigrante a mantenerse unida.
“Vamos a ver presencia de [la Patrulla Fronteriza]. Vamos a ver redadas en los lugares de trabajo,” dijo Emilio Amaya. “Pero… juntos, estamos preparados para defender a nuestra comunidad”.
Trump ha prometido contar con la ayuda de departamentos de policía locales y la Guardia Nacional para deportar a millones de personas que están en el país de manera ilegal. Ha declarado que su enfoque estará en deportar a delincuentes, una táctica que también emplearon los expresidentes demócratas Joe Biden y Barack Obama.
La elección de Trump para director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), Thomas Homan, dijo recientemente que las redadas en lugares de trabajo serán un enfoque principal de esta estrategia.
Eddie Torres, director de políticas de IC4IJ, dice que el mayor desafío de la organización será el acceso a recursos legales. IC4IJ recientemente estableció un departamento legal para abordar la creciente demanda de apoyo.
“Es caro cuando vas a un abogado que cobra tanto por llenar una solicitud,” explicó Torres. “Queremos asegurarnos de que todos nuestros socios puedan servir a nuestra comunidad.”
Blanca Olivares, una inmigrante indocumentada, superó sus emociones durante la manifestación para hablar sobre su fe en el Sueño Americano. Aun así, dice que la victoria de Trump ha hecho que los últimos días sean emocionalmente difíciles para su familia.
“Yo también tengo miedo y tengo lágrimas en los ojos,” dijo Olivares. “Me dolió mucho más cuando mi hija, una ciudadana estadounidense, sintió el miedo de perdernos.”
Los grupos no se contuvieron en criticar al Partido Demócrata, al que acusan de no cumplir con las promesas de reforma migratoria y apoyo a la clase trabajadora.
Olivares señaló que los demócratas han carecido de un plan concreto de inmigración durante décadas. “Nos usaron,” dijo.
Pablo Alvarado, director ejecutivo de NDLON, esta en acuerdo con Olivares. “Los demócratas han abandonado a los inmigrantes. Han abandonado a la clase trabajadora,” dijo. “El hecho de que hayan estado en el poder y no hayan aumentado el salario mínimo federal te dice lo lejos que están de la clase trabajadora.”
Torres enfatizó que los demócratas deben demostrar que están comprometidos más allá de las palabras.
“Hemos trazado una línea en la arena,” dijo Torres. “No podemos ceder en el tema de las deportaciones. Si quieren caminar con nosotros, son bienvenidos, pero no vamos a movernos a su lado.”