Los condados de San Bernardino y Riverside reciben malas calificaciones en el informe "Estado del aire" 2023 de la Asociación Americana del Pulmón
Los condados de San Bernardino y Riverside recibieron distinciones poco honrosas en el 24º informe anual sobre el "Estado del Aire" que la Asociación Americana del Pulmón publicó el 19 de abril.
Ocuparon los puestos uno y dos del país en la peor categoría de contaminación por ozono.
"Vemos que hay más de 177 días de contaminación insalubre por ozono en el aire en el condado de San Bernardino,” dijo William Barrett, director nacional principal de la ALA. "Eso supone aproximadamente seis meses al año en los que la contaminación por ozono en algunas partes de la zona [alcanza] niveles insalubres.”
El gas ozono - incoloro, inodoro y comúnmente llamado "smog"- daña el sistema respiratorio de forma similar a como las quemaduras solares afectan a la piel, quemando las vías respiratorias y contribuyendo a los ataques de asma en los niños, dijo Barrett.
Citando la evaluación científica del ozono de abril de 2020 de la Agencia de Protección Medioambiental, el nuevo informe señala cómo la exposición grave al ozono aumenta la susceptibilidad a la neumonía junto con la probabilidad de visitas a urgencias. Deja claro que muchos residentes de Inland Empire viven con una exposición crónica a los agentes irritantes de los pulmones, que puede provocar enfermedad pulmonar obstructiva crónica, incrementar el riesgo de trastornos metabólicos, así como el deterioro cognitivo, dañar el DNA y aumentar la probabilidad de daños reproductivos y de salud del niño.
San Bernardino y Riverside también ocuparon los puestos siete y ocho, respectivamente, en la peor categoría de contaminación anual por partículas para los condados según las normas nacionales de calidad del aire ambiente.
El tamaño microscópico de algunas partículas les permite eludir las defensas del organismo y alojarse en lo más profundo de los pulmones, explicó Barrett. Este contaminante puede proceder de las mismas fuentes que el ozono, pero también de los incendios forestales, una preocupación imperiosa para los californianos.
"Respirar emisiones de partículas,” dijo Barrett, "puede causar cáncer de pulmón y contribuir a los ataques de asma y al empeoramiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y otras enfermedades respiratorias, pero también puede transferirse al torrente sanguíneo y causar ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares. ... En ambos casos, el ozono y la contaminación por partículas contribuyen a la muerte prematura.”
Se calcula que cada año mueren prematuramente en California 7500 personas debido a la insalubridad del aire, explica Barrett.
Al igual que un condado en Arizona y otros ocho condados en California, Riverside y San Bernardino recibieron calificaciones negativas en las tres medidas del informe de ALA -partículas diarias y anuales, así como concentración diaria de ozono- basadas en los datos del Sistema de Calidad del Aire de la EPA de 2019-2021. Más del 98 por ciento de los californianos viven en un área que falló en al menos una medida, señala la ALA.
Gema Pena, una residente de San Bernardino que ha sido voluntaria en la campaña My Generation del Sierra Club, ve el impacto de primera mano.
"Trabajo en un programa de actividades extraescolares con alumnos de primaria y muchos de ellos tienen asma,” explica Peña, que sufre una enfermedad autoinmune que el aire insalubre exacerba. "Yo tengo psoriasis. El aire por sí mismo afecta también a mi piel y a mi salud en general. Está en todas partes.”
A nivel federal, el informe de la ALA pide al gobierno de Biden que introduzca nuevas normas federales para las emisiones de ozono y partículas.
En el ámbito estatal, la Junta de Recursos del Aire de California considerará las regulaciones sobre Locomotoras en Uso y Flotas Limpias Avanzadas, dijo Mariela Raucho, responsable de abogacía por el aire limpio de la ALA.
"Estas dos regulaciones se centran [en] aquellas comunidades que experimentan la mayor contaminación por transporte de camiones y están cerca de los patios de ferrocarril,” dijo Raucho.
En el sur de California, Barrett reconoció los esfuerzos que se están realizando para reducir la contaminación del sector de almacenes y para la transición a tecnologías de emisiones cero.
"Necesitamos que todos nuestros organismos locales, estatales y federales actúen realmente en la dirección correcta y se coordinen para garantizar que estos tres colaboradores actúen con la mayor firmeza posible en apoyo de la salud pública.”