Rialto nombra a Edward Montoya Jr. para un puesto vacante en el consejo. Algunos residentes temen que el proceso esté "orquestado"
Read and listen to this story on KVCR and in print through the Inland Empire Community News.
Después de tres horas pasados entrevistando a 15 candidatos, el Concejo Municipal de Rialto votó la noche del martes 6 de enero para nombrar a Edward Montoya Jr., un ex médico del Ejército y líder de una organización sin fines de lucro, para ocupar el puesto dejado vacante por el alcalde Joe Baca Sr.
Baca Sr. fue elegido como nuevo alcalde de la ciudad en las elecciones generales de noviembre pasado. Montoya Jr. tomará juramento para completar su mandato, que expira a finales de 2026.
Aunque la votación fue unánime, Baca expresó su deseo de que futuros nombramientos sigan un enfoque basado en "el candidato con más votos”, mientras que los residentes se fueron frustrados por lo que consideraron una decisión “orquestada” para seleccionar a Montoya.
Las entrevistas incluyeron una declaración inicial de dos minutos por cada candidato, seguida de preguntas de los miembros del concejo. Cada candidato finalizó con una declaración de cierre.
El concejo finalmente respaldó una moción de la concejal Karla Pérez para nombrar a Montoya, un ex médico del Ejército y líder de una organización sin fines de lucro, para completar el mandato no terminado del alcalde Joe Baca Sr.
Montoya dice que quiere mejorar la infraestructura y el crecimiento sostenible como sus principales objetivos, y expresó su gratitud por el nombramiento.
"Gracias a todos por permitirme esta oportunidad,” dijo Montoya en Ingles. "No los decepcionaré.”
Muchas personas cuestionaron la decisión de nombrar a Montoya, incluida Linda Chapman, residente de Rialto desde hace 52 años, quien describió el proceso como algo “planeado.” Criticó el horario de la reunión y señaló que no estuvo disponible en línea en YouTube hasta la mañana siguiente.
Aunque reconoció que el proceso de la ciudad para nombrar a Montoya no fue ilegal, Chapman argumentó que fue injusto pasar por alto a los candidatos que se postularon en las elecciones generales, incluso si no ganaron, pero que “pagaron su cuota” al trabajar por el voto de la gente. Chapman abogó específicamente por Ana González, la tercera candidata con más votos en las elecciones de noviembre.
"Las personas que salen, gastan dinero, se toman el tiempo para pedir el voto de los ciudadanos, deberían ser considerados", dijo Chapman. "Para mí, parece que están tratando de manipular el concejo.”
Pérez no respondió a las solicitudes de comentarios de KVCR y The Frontline Observer. Durante la reunión, describió la decisión como difícil antes de anunciar su nominación.
Montoya Jr. tomará juramento en la reunión del concejo del próximo martes. Se espera que Chapman, junto con otros residentes y grupos comunitarios, proponga una ordenanza para instar al concejala adoptar el proceso basado en el "candidato con más votos" para futuras vacantes.
Esta historia incluye reportes de Christopher Salazar de The Frontline Observer.